DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA
(Munch, el grito, Noruega, 1893)
Hola amig*s
En el día de hoy se celebra el día mundial de la lucha contra la homofobia, a diario miles de personas son destratadas, agredidas o violentadas por parte de gobiernos, estados, ideologías religiosas, por el solo hecho de ser gay, lesbianas, trans bisexuales o, (más allá de etiquetas), por no pertenecer al modelo heteronormativo, la homofobia se cuela en todos los ámbitos, en donde una de las formas de expresión mas destructiva es a nivel escolar, haciendo de niñ*s , adolescentes y jóvenes sus víctimas mas encarnizadas.
El acoso escolar por razones de homofobia es fuente de sufrimiento en todas aquellas personas que son vistas como amenaza por parte de quienes aprendieron a odiar lo diferente, es por ese motivo que tenemos que seguir luchando contra la homofobia pero no desde la imposición de lo "políticamente correcto" que en el mejor de los casos solo genera un discurso de cambio sin una pauta comportamental que lo sustente y sin lograr auténticos cambios.
Tenemos que seguir luchando desde la incidencia desde las miles de personas que de manera anónima a diario expresan su compromiso real de combatir dicho flagelo desde las aulas o simplemente desde elaborar actitudes personales y vinculares que permitan desplegar nuevas prácticas, un saludo para todas ellas, para quienes en el día a día, desde el anonimato, desde sus lugares, luchan por empezar a construir una sociedad diversa.
…………………
------------------------------------
Fundación Triángulo (Madrid) denuncia la vulnerabilidad de las personas Transexuales en la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
Fundación Triángulo denuncia el incremento de la vulnerabilidad de las personas LGBT debido a los recortes en derechos y denuncia las agresiones a los DDHH de las personas Transexuales, Bisexuales y Homosexuales que se producen en todo el mundo.
Desde Fundación Triángulo se quiere poner especial énfasis en la conmemoración del 17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en la situación que viven las personas Transexuales en nuestro país y en el resto del mundo.
Las personas transexuales constatan la lenta evolución de su normalización social. Las cifras de asesinatos se disparan en aquellos países en los que ha aumentado la visibilidad mientras la ausencia de leyes de protección o contra la discriminación ha convertido a las mujeres transexuales en víctimas de un genocidio silencioso. En los países que han reconocido mínimamente el derecho a la identidad constatamos que ello no supone una normalización social en campos como el derecho al trabajo, el desarrollo educativo o el acceso a la vivienda por mencionar solo algunos derechos básicos.
En la mayor parte del mundo, incluido el occidente europeo, las personas transexuales carecen de acceso a la salud y de apoyo medico en los procesos de transexualizacion. Las políticas de recortes por otro lado amenazan con un incremento de la exclusión de este colectivo por abandono de las escasas medidas positivas que han implementado. Los índices de sida, suicidios, enfermedad y muerte por auto medicación o por efecto de una vida marginal siguen superando el del peor colectivo en materia de discriminación.
Fundación Triángulo quiere denunciar el abandono de las personas transexuales en esta sociedad global y anima a los estado a perseverar o a instaurar políticas activas contra la discriminación.
Del mismo modo queremos que dar constancia del retroceso al que asistimos en el trabajo de lucha contra las discriminaciones ya que la excusa de la crisis está sirviendo de paraguas para amparar la exclusión de planes y políticas específicas dirigidas a conseguir la igualdad para todas las personas.
La reforma de la ley educativa se ha cargado de un plumazo el trabajo realizado durante años y vuelve a dejar a las personas Lesbianas, Gays Bisexuales y Transexuales sin referencias ni espacio en el ámbito educativo.
Denunciamos del mismo modo la situación de desamparo en la que se encuentran miles de inmigrantes, también homosexuales y/o transexuales , en algunos casos con VIH y otras ITS/ETS que se han visto excluidos de los sistemas públicos de salud y condenados, en algunos casos, a muerte por no tener acceso a un tratamiento.
Las familias LGBT también se ven amenazadas ante la exclusión en el acceso a técnicas de reproducción asistida, por no hablar del silenciamiento del debate a cerca de la regularización de la gestación subrogada en nuestro país. En esto momentos el derecho a ser madres y padres para las personas lgbt en nuestro país se reserva únicamente a las personas con cierto poder adquisitivo, lo que denunciamos desde Fundación Triángulo ya que el acceso a la maternidad y paternidad no puede ser discriminatorio por razones de orientación sexual o identidad de género.
Por último no podemos olvidar y denunciar la situación de riesgo vital que aun viven Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales en el mundo. En 75 países aun se contemplan castigos físicos y penas de carcel hasta la cadena perpetua y en 7 se contempla la pena de muerte, según la reciente publicación de ILGA .
Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a promover un cambio social en la tolerancia de la diversidad en forma activa y a negar con la actitud propia los guetos de la discriminación.
No existe ni existirá igualdad ni integración social si por prejuicios estéticos, miedos atávicos, concepciones heteronormativas o religiosas imponemos una segregación de la vida social a quien sencillamente opta por manifestar su identidad, su orentación y su realidad mas intima contra el patrón general.
Por la igualdad de los seres humanos en una sola humanidad, rica en su diversidad, hoy reclamamos un momento de reflexión sobre las propias actitudes y animamos a todos a ser un factor activo en el respeto a los derechos humanos de las personas Transexuales, Lesbianas, Gais y Bisexuales.
Fundación Triángulo